Mostrando las entradas con la etiqueta derechos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta derechos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de abril de 2010

Compensación por la cancelación de vuelos

Al hilo de lo que comentábamos ayer, es muy importante que el viajero conozca sus derechos a recibir compensaciones cuando se cancela su vuelo.

Hay compañías que se niegan a compensar a los pasajeros afectados o incluso a devolver el precio del billete, alegando que casos como el del volcán islandés son considerados de fuerza mayor por desgracias naturales. ¿Es eso cierto?

La respuesta es: No. Cuando una compañía cancela un vuelo por fuerza mayor, los pasajeros tienen derecho a:

- Cambiar su vuelo por otro sin gasto alguno.
- En el caso que el viajero no quiera cambiar su vuelo: La devolución íntegra del precio de su billete, incluidas las tasas y suplementos.
- En el caso que el viajero se encuentre en el destino: Gastos de manutención o alojamiento hasta que la compañía aérea le re-coloque en otro vuelo.

En ningún caso, al tratarse de fuerza mayor, tendrá derecho a recibir una compensación por daños y perjuicios de la cancelación.

martes, 23 de marzo de 2010

La última de Ryanair

En Junio hemos planeado una escapada de cuatro días a Amsterdam y cómo en todo viaje, lo primero que solemos hacer es reservar el vuelo.

En Ryanair encontré una oferta muy interesante: 70 € ida y vuelta de Girona a Eindhoven. Rápidamente reservé el vuelo por si acaso subía de precio en los próximos días.

Cómo de costumbre sólo llevaremos equipaje de mano, así que me aseguré de desmarcar el suplemento de 30€ que cargan para una maleta de hasta 15 Kg. Primera ilegalidad.

Después desmarqué el seguro que te recomiendan. Segunda ilegalidad.

Hasta aquí todo normal ya que hace tiempo que funciona así y más o menos ya conocía el mecanismo. La sorpresa vino al final, en el momento de pagar. Resulta que te cobran ¡10 € por persona! para pagar con cualquier tipo de tarjeta que no sea una "Mastercard Prepaid", la cuál no creo que tenga mucha gente...

En fin, siempre te queda el consuelo de pensar que el precio sigue siendo competitivo (80 €), aunque te queda el sentimiento que te están timando con estas prácticas abusivas e ilegales.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los derechos de los pasajeros

En motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la organización FACUA-Consumidores en Acción, ha llevado a cabo una campaña para que los pasajeros de vuelos conozcan sus derechos.

Se han repartido folletos donde informan de derechos tales como:

- El precio del billete debe ser el mismo que se oferta al principio de la compra. Si la compañia aérea lo encarece posteriormente durante el proceso de compra está entrando en una irregularidad. Debe ser el usuario quin seleccione voluntariamente estos "extras"

- Si un vuelo se demora más de 3 horas en su llegada, el pasajero tiene derecho a una indemnización.

- Si hay overbooking en un vuelo, la compañía debe hacerse cargo del pasajero, facilitándole otro vuelo y en caso de ser necesario, comida, bebida y alojamiento hasta que salga dicho vuelo.

- Si te pierden las maletas no debes abandonar el aeropuerto sin reclamar antes, porque si lo haces estas perdiendo tus derechos.